Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) es un documento oficial que establece características y principios que dan marco a las acciones y prácticas educativas de nuestra institución.
El modelo, orienta las acciones del conjunto de nuestra Universidad, posibilitando así que cada una de sus Escuelas, Facultades y demás instancias se constituyan en agentes de los grandes propósitos institucionales, y en espacios de práctica cotidiana de los principios y valores asumidos por la comunidad agustina en su compromiso con la sociedad y con nosotros mismos.
Permite incorporar estándares internacionales de la formulación de los planes curriculares, con la mira, puesta en la homologación internacional de las carreras profesionales.
La formulación de este documento está inspirada, fundamentalmente en el Estatuto recientemente aprobado y las reflexiones de las Escuelas Profesionales. Cabe anotar que el Estatuto es producto de un proceso analítico y de debate a cargo de la Asamblea Estatutaria conformada por docentes y estudiantes elegidos por la comunidad universitaria.
Fue responsabilidad de la Comisión de Asesoramiento del Vicerrectorado Académico la sistematización de toda la información a partir de la cual se formuló el Modelo Educativo de la UNSA, luego que fue aprobado por el Consejo Universitario.
El Modelo Educativo plantea, en primer lugar, un conjunto de proposiciones axiológicas que constituye las orientaciones de sentido más generales, así como los parámetros de las prácticas dentro de la UNSA, en segundo término se presenta los grandes retos de la actualidad, que la Comunidad Universitaria ha identificado como los de mayor relevancia para la acción universitaria. El tercer elemento se refiere a las responsabilidades que, como institución, debemos asumir frente a nuestros estudiantes. El cuarto y quinto acápite refieren, respectivamente, al Perfil del Estudiante y del Docente Agustino. Finalmente, se presenta las principales características de los currículos en las Carreras Profesionales de la UNSA.