Reseña Histórica

La creación de la Escuela-Instituto de Biología se realizó el 07 de Setiembre de 1957, con la aprobación del Plan de Estudios, en esa fecha se elevó de Sección de Ciencias Biológicas a la categoría de Escuela-Instituto de Biología, con el fin de llenar un vacío en la organización universitaria, beneficiando los intereses científicos y sociales de la Región.

Posteriormente en el año 1978 la escuela Instituto pasa a denominarse Programa Académico de Biología, luego en el año 1993 cambia el nombre a Escuela Profesional y Académica de Biología y en el año 1997 se aprueba una nueva Currícula y Plan de estudios.

La Escuela Profesional de Biología ha venido funcionando en base a dos planes curriculares El Plan curricular 1997 que fue diseñado en base a objetivos y elaborado en conformidad a la Ley Universitaria N° 23733 (Ley Universitaria derogada) que estuvo vigente hasta fines del año 2020. En este plan las asignaturas estaban estructuradas por áreas o secciones académicas; aplicando estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la libertad de cátedra aplicando el método científico.

En el año 2016 -2017, la Dirección del programa en base a la Guía de Trabajo para la Formulación de Modelo Educativo UNSA y el Reglamento para la Formulación, Reformulación y Actualización Curricular de la UNSA, designa las Comisiones Académicas para evaluar la reestructuración curricular del plan 1997.

Es importante señalar que el programa de estudios antes del año 2016 no realizó ninguna restructuración curricular, pero sí, la revisión y actualización en el contenido de los sílabos de las asignaturas; considerando los cambios en las tendencias del sector y el entorno, así como la modernización y avance en tecnología.

Es fundamental destacar que, hasta el año 2016, el programa de estudios no experimentó ninguna reestructuración curricular. No obstante, sí se llevó a cabo una revisión y actualización del contenido de los sílabos de las asignaturas. Este proceso se realizó en respuesta a las transformaciones en las tendencias en nuestro campo, así como al avance y modernización de la tecnología.

El plan curricular de 2017, formulado por la comisión académica de la escuela de biología, en conformidad con la Nueva Ley Universitaria N° 30220, se implementa a partir del mismo año. Este plan incorpora un enfoque basado en competencias, dirigido hacia la consecución del Perfil de Egreso, abarcando competencias tanto generales como específicas y de especialidad. Además, contempla orientaciones, el Plan de Estudios, la Malla Curricular, Estrategias de enseñanza-aprendizaje y mecanismos de evaluación.

Actualmente La revisión curricular del programa correspondiente al año 2017 se encuentra en curso. Esta tarea está siendo llevada a cabo por la nueva comisión académica de la Escuela de Biología, la cual ha asumido la responsabilidad de este proceso con la participación de egresados, grupos de interés y entre otros. El objetivo primordial de esta revisión es optimizar la oferta académica, asegurando que esté alineada con los avances y exigencias actuales en el campo de la biología y brinde a los estudiantes una formación integral y actualizada preparándolos para enfrentar los desafíos y demandas de la disciplina en el contexto actual y futuro.