Competencias Generales y Especificas

Competencias Generales

  1. Aprecia obras artístico -culturales y expresa sensibilidad e identidad local y nacional.
  2. Produce textos coherentes y creativos cumpliendo las normativas ortográficas y formalidades redaccionales de la lengua española con la finalidad de potenciar sus habilidades lectoras y de redacción.
  3. Interactúa con otras personas y en diversos contextos, comunicándose integralmente, en su lengua materna y otras lenguas.
  4. Reconoce la importancia de sistematizar, construir y exponer en forma individual y grupal trabajos de investigación científica relacionados con su opción profesional, propiciando el debate y la argumentación de ideas.
  5. Es capaz de realizar y presentar tanto por escrito como oralmente los trabajos universitarios que se le encomiendan a lo largo de sus estudios.
  6. Reconoce la investigación como una labor a fin a su autonomía y a sus preferencias temáticas.
  7. Introduce conceptos básicos de investigación para realizar proyecto de investigación científica que cumpla con requisitos mínimos para realizar investigación cualitativa.
  8. Aplica los conocimientos básicos de razonamiento matemático, para realizar los cálculos necesarios en los procesos de evaluación, con objetividad y eficacia.

Competencias Específicas

  1. Utiliza los conocimientos básicos de las ciencias de la salud, reconociendo los diversos procesos biológicos, físicos y sociales que aseguran el completo bienestar del individuo y la comunidad con eficiencia y responsabilidad.
  2. Diagnostica problemas alimentarios nutricionales, seguridad alimentaria y medio ambiente que afectan el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales y situaciones fisiológicas en el contexto sociocultural de la región, emitiendo un resultado veraz y guardando la confidencialidad pertinente.
  3. Planifica el tratamiento nutricional de la población, considerando su grupo etario, estado fisiológico y/o patológico, proporcionando estrategias, métodos y técnicas para satisfacer sus necesidades de nutrientes con principios éticos y capacidad analítica.
  4. Gerencia la calidad e implementa servicios de alimentación colectiva, aplicando la legislación y normativa vigente, garantizando el cumplimiento de las normas para brindar un servicio de calidad, con eficacia, objetividad y ética.
  5. Elabora proyectos, programas y planes públicos o privados y los gerencia en el ámbito alimentario nutricional para el desarrollo social, sostenibles, garantizando la protección del medio ambiente con responsabilidad social.