Reseña Histórica

Que el Concejo Universitario de la UNSA, en sesión permanente del 5 y 7 de Setiembre de 1957, acordó lo siguiente:

Plan de estudios de la Sección de Biológicas
Recibió la propuesta de una Junta de Catedráticos la cual propone un proyecto de reforma del plan de estudios y de la elevación a Escuela-Instituto, de la sección de Ciencias Biológicas, a pedido de los alumnos y con los dictámenes favorables de las Comisiones Pedagógica y Biológica de Facultad. Acordando entonces:

  1. Elevar la Sección de Ciencias Biológicas a la categoría de Escuela-Instituto de Biología.
  2. Que el Plan de reestructuración presentado por la Facultad así como su aplicación seria contemplado de inmediato.

Plan de Estudios de la Escuela Instituto de Biología
El Consejo Universitario recibe el dictamen de la Comisión Pedagógica del Consejo, manifestando que el plan propuesto lo encuentran conforme, opinión que está respaldada por los estudios y dictámenes de las Comisiones Técnicas de la Facultad; que este plan va a llenar un vacío en la organización universitaria, beneficiando los intereses científicos y sociales de la región.

En Consejo Universitario dejaron constancia que la Escuela-Instituto de Biología no iba a preparar especialistas en determinadas ramas de investigación biológica, sino que iba a proporcionar los elementos científicos y metodológicos generales, y que la especialidad sobre algún tipo de investigación era asunto personal posterior.

Agotado el debate, por unanimidad, se aprobó el plan de estudios propuesto por la Facultad de Ciencias, que se consigna al final de la presente acta, así como los puntos contenidos en el dictamen de la Comisión Pedagógica.

Se recomienda que se complete la recolección de plantas y especímenes para el Museo de Historia Natural, para lo que se puede trabajar de acuerdo con las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al impulso agrícola, ganadero, alimenticio, etc.

Se aprueba que el curriculum sea de carácter flexible y de experimentación hacia una formación integral de biólogos al servicio de las necesidades regionales.

Finalmente aprobó un nuevo plan de estudios.

El segundo plan de estudios corresponde al del año 1978. El actual plan de estudios es del año 1997 y esta en vías de aprobar el NUEVO CURRÍCULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA.