Reseña Histórica
El Programa de Estudios de Ciencias de la Nutrición, inicia su funcionamiento el 05 de noviembre del año 1980 en la Facultad de Medicina, siendo integrada a la Facultad de Ciencias Biológicas en el año 1986; el Grado de Bachiller otorgado es de Ciencias de la Nutrición y Dietética y el Título Profesional es en Licenciado en Nutrición Humana; desde su creación a la actualidad viene formando profesionales con conocimientos sólidos, con valores éticos, con participación competitiva individual o inter disciplinaria, en las diferentes áreas de la realidad nutricional y con competencias para resolver la problemática alimentario nutricional, que presenté la población de la Región de Arequipa y el País.
En este sentido, el Programa de Estudio identifica que la mejora constante de los procesos relacionados a la formación profesional, investigación, perfeccionamiento docente y no docente y responsabilidad social, se logra a través del aseguramiento de la calidad en la educación, lo cual se inicia con las autoevaluación que es dirigida a través de las diferentes Gestiones, quienes asumen el compromiso de generar e identificar acciones para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, académicos, de investigación, de responsabilidad social, de licenciamiento y acreditación como de la gestión administrativa; los cuales conllevan al logro del Perfil del Egreso el mismo que responde a las exigencias de la demanda social; mejoramientos que se logran de manera articulada entre los estudiantes, docentes, no docentes y Grupos de Interés.
Asimismo el Programa de Estudios inicia en el 2007 la Autoevaluación con el modelo de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, estructurado en La carrera en el contexto institucional, Proyecto académico, Docentes, alumnos y egresados, Infraestructura y equipamiento; lo que permitió identificar planes de mejora.
En el periodo 2009 al 2013, se continua con la autoevaluación adecuándonos al Modelo de Calidad del Consejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria – CONEAU SINEACE, estructurado en la Gestión de la carrera, Formación Profesional y Servicios de apoyo para la formación Profesional; lo cual permite elaborar un Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación.
Las acciones de mejora identificadas dieron como resultado que en el año 2015 se elabore el Plan de Mejora “Fortalecimiento de las Estrategias de enseñanza aprendizaje y la investigación para mejorar el proyecto educativo”; documento presentado en la 4ta Convocatoria de financiamiento para Instituciones Públicas de Educación Superior, realizada por del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior – PROCALIDAD en la modalidad “Iniciación al cambio” (IC), el cual obtuvo la aprobación y ejecución a través del Convenio PROCALIDAD – UNSA.
El Programa de estudios luego de la culminación del Convenio PROCALIDAD UNSA, decide realizar del 2017 al 2019 la tercera autoevaluación con fines de Acreditación Nacional en base al Modelo establecido por el Sistema Nacional de Evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa – SINEACE, el cual se estructura en Gestión Estratégica, Formación Integral, Soporte Institucional; lo cual abarca 12 factores y 34 Estándares de Calidad.
Autoevaluación que fue generada de manera articulada entre los estudiantes, docentes, no docentes y egresados y Grupos de Interés del Programa de Estudios, lo cual permitió realizar la Evaluación Externa en el año 2019 y por consiguiente obtener la Acreditación Nacional a través de SINEACE en el año 2020, según Resolución de Presidencia 0002015-2020/Sineace/CDAH-P de fecha 19 de noviembre y reconocida por Consejo Universitario según Resolución CU N° 0605 -2020 de fecha 30 de diciembre 2020.
El Proceso de Acreditación permitió sentar las bases para el aseguramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, formación académica, logro de las competencias del perfil de Egreso, perfeccionamiento docente, adecuada gestión académica y administrativa y mejora continua acorde a la realidad de la demanda social de la región y país.