Reseña Histórica

Inicialmente el Programa Académico de la Facultad de Medicina llevaba el curso de “Medicina Comunitaria y Nutrición”, en el año 1979 el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín,  Dr. José Gutiérrez Correa, fue quien encarga al Dr. Carlos Rodríguez Pacheco, docente del programa de Medicina, que realice el proyecto para la creación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición.

Es así que por Resolución Rectoral N° 743-79 con fecha 22 de noviembre de 1979 se encarga a la Comisión liderada por el Dr. Carlos Rodríguez Pacheco, que presente el PROYECTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA, de acuerdo con los requisitos puntualizados en el Art. 102 del Estatuto General de la Universidad Peruana.

En el año 1980, el Rector de la Universidad  Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. José Gutiérrez Correa envía mediante Oficio N°223-80- RS, a la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI) el Proyecto de Funcionamiento para su aprobación, considerando el artículo 102 del Estatuto General de la Universidad Peruana y  teniendo la opinión favorable por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la puesta en marcha del programa de Nutrición y haciendo  uso de las atribuciones que le competen a la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI), en virtud del Decreto Supremo N°039-80ED, Resolución Ministerial N°1026-80-ED y las disposiciones pertinentes del estatuto general de la Universidad Peruana, resuelve autorizar a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa el funcionamiento de dicho programa , el mismo que otorgaría el Grado de Bachiller en Ciencias de la Nutrición y Dietética y el Título profesional de Licenciado en Nutrición Humana, por lo que con fecha 05 de noviembre de 1980 se emite la Resolución N° 549-80-CONAI de Creación del Programa, firmando el Secretario General de la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI) Sr. Cesar Aníbal Vera Pineda.

En virtud de tal Resolución el 03 de diciembre de 1980 con oficio N°1154-80 dirigido al señor Doctor Jesús Delgado Pacheco, Director del Programa Académico de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se autoriza el funcionamiento  del Programa Académico de Ciencias de La Nutrición, el cual forma parte de la Dirección del Programa Académico de Medicina.

En tal sentido considerando la fecha de aprobación otorgada por el CONAI  se establece como fecha de creación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición el  05 de noviembre de 1980, fecha  que actualmente se conmemora como Aniversario.

Seguidamente mediante Resolución Rectoral N° 743-79, Arequipa Mayo 1980 se autoriza el funcionamiento, del Programa  Académico de Ciencias de la Nutrición, designando como 1er Director al Dr. Jesús Delgado Pacheco,  contando con un total de 40 estudiantes matriculados en el año 1980 e iniciando su funcionamiento con 13 Docentes:

  1.  Ing. Ana Neyra de Rodríguez Caballero
  2. Dr. Carlos Rodríguez Pacheco
  3. Carmen Rodríguez More
  4. Gladys Medina Quiroga
  5. Nemesia Hidalgo Penadillo
  6. José Navarro Ramos
  7. Frankling Barreto Gómez
  8. Marcia Zegarra
  9. Rosario Soto Chávez
  10. Ing.  José Maguiña
  11. Lic. Ana Muñoz de Maguiña
  12. Dr. Roberto Santos Becerra
  13. Dra. Mercedes Neves Murillo

La Escuela de Ciencia de la Nutrición y la Escuela de Ing. Pesquera formaban parte de un solo Departamento Académico hasta el 03 de Julio del año 2002, este estaba conformado por un total de 31 docentes;  21 de  los cuales eran Docentes Ordinarios, correspondiendo 11 a la especialidad de Ciencias de la Nutrición y 10 a la especialidad de Ingeniería Pesquera. En la actualidad (2017), la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición, cuenta con 24 docentes.

Asimismo durante las gestiones de los Rectores Dr. Rolando Cornejo Cuervo y Dr. Valdemar Medina Hoyos  se realizaron los Proyectos para la construcción de un moderno  Pabellón para la carrera de Ciencias de la Nutrición; por lo que en el año 2015 después de 31 años de haber compartido ambientes con la Facultad de Medicina y la Escuela de  Ingeniería Pesquera, se pudo contar con un Pabellón Único para el funcionamiento Académico y Administrativo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición.

Creación de la Escuela de Ciencias de la Nutrición por Necesidad de la población:

La nutrición constituye, sin duda  el factor más importante para el hombre ya que no existe ningún otro que aislado, tenga tanta influencia sobre su salud y la vida. El consumo inadecuado de alimentos constituye un problema relevante de salud individual y colectiva y el más importante de los problemas socioeconómicos que se plantea al hombre.En el año 1969 a nivel nacional, solo existían 214 nutricionistas- Dietistas en todo el país con una relación de 0.15 profesionales por cada 10.000 habitantes, una tasa que es la mitad aproximada de lo que se requería para cubrir sólo las necesidades de los hospitales.Por otro lado la formación universitaria en la especialidad de Nutrición solo lo tenían las siguientes universidades:
– Universidad Nacional Mayor de San Marcos  que cuenta con el programa académico de Nutrición Humana que otorga el título de Licenciado en Nutrición Humana- La Universidad José  Faustino Sánchez Carrión que cuenta con el programa académico de Ciencias de la Nutrición que otorga el Título de Licenciado en Bromatología y Nutrición.Y a nivel no Universitario: – La Escuela de Nutricionistas de la caja del Seguro Social.- El Instituto superior técnico Particular de Trujillo.- Instituto técnico superior de Chan Chan.

Los requerimientos son mucho mayores, porque la deficiencia de Nutricionistas – Dietistas se une a la escasez de médicos y enfermeras especializados en nutrición, especialmente en el campo de la Salud Pública. Es en esta perspectiva que se requiere de alguien que asuma el liderazgo a fin de que no se aglutine e impulse al equipo y a todos los agentes de cambio que han de trabajar en contacto con la comunidad informal, de los que no se excluye al Nutricionista – Dietista. Además el campo de acción del nutricionista- Dietista no se reduce sólo al sector salud, sino también abarca los otros sectores públicos de desarrollo: Agricultura y Alimentación, Pesquería, Educación, Economía e Industria y Comercio, así como el sector no público.
Estos hechos llevaron a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a reafirmar la necesidad fundamental de la formación de profesionales en Nutrición y aperturar el Programa de Ciencias de la Nutrición.

RESEÑA HISTÓRICA
La Profesión del Nutricionista a nivel universitario, nace en la Universidad San Agustín en 1980 como una necesidad a la problemática alimentario nutricional en la Región de Arequipa de nuestra población en donde uno de los indicadores de calidad de vida y quizás el más importante es la satisfacción de las necesidades nutricionales, en donde la severa crisis económica de la década de los 80 y 90 incrementó el porcentaje de peruanos que vivían en condiciones de extrema pobreza, cuyas posibilidades de acceder a los alimentos fue escasa.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano.
El Gobierno Peruano asumió compromisos en la Conferencia Internacional de Nutrición (Roma 1991), y en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación – CMA (Roma, noviembre 1996), subscribió junto con 185 países, la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y su respectivo Plan de Acción 85, los mismos que fueron ratificados nuevamente en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación FAO 2002. Este plan definió siete compromisos o lineamientos básicos para el diseño y ejecución de políticas nacionales de seguridad alimentaria que permitan alcanzar el objetivo trazado de reducir para el año 2015 a la mitad el número de niños, mujeres y hombres que sufren hambre.

En el año 2001, dada la necesidad de una nueva instancia de coordinación multisectorial, el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de crear la Comisión Multisectorial de Alimentación y Nutrición, con el objetivo de concertar, con actores del sector público y privado, una estrategia de intervención en alimentación y nutrición. Si bien el Perú no tuvo una estrategia estructurada de seguridad alimentaria, esto no quiere decir que no se haya avanzado en el diseño y ejecución de estrategias sectoriales relacionadas con la seguridad alimentaria.

En este contexto, en el año 2004 el estado Peruano diseñó e implementó un conjunto de medidas concertadas y políticas entre las cuales se encuentra el Acuerdo Nacional, la Carta de Política Social, Ley de bases de la Descentralización (Ley No. 27783), Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales (Ley No. 27867), la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley No. 27972). Asimismo se aprobó las “Bases para la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres” (DS No.002-2003-PCM). Y por Decreto Supremo No.066-2004-PCM, se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015 y la propuesta de política actual que es la Estrategia Nacional Seguridad Alimentario Nutricional – ENSAN (2013 – 2021).

La Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición en estos últimos años busca formar profesionales científicamente capacitados con los últimos avances tecnológicos para actuar de acuerdo a las necesidades de la sociedad; esto requiere de la mejora constante de procesos de formación profesional, investigación, proyección y extensión universitaria y a su vez asegurar la calidad de la educación superior; el acreditarnos nos permitirá crecer hacia el conocimiento y alcanzar el desarrollo.

En este transcurso para cumplir los estándares del modelo fue difícil reconocer la herramienta, debido al distanciamiento entre la institución y la carrera; muy a pesar de estas limitaciones y con el apoyo de la Facultad hemos mejorado algunas de estos percances y con el apoyo en financiamiento esperamos concluir y avanzar hacia el siguiente escalón, de acuerdo a las exigencias del modelo CONEAU/SINEACE.

En este sentido estamos presentando el Plan de Mejora, el mismo que es el resultante de los datos del proceso de autoevaluación que no se pudieron superar y que esperamos según las determinadas propuestas en este Plan de Mejora lograrlos y así poder continuar con el Proceso de Acreditación con el nuevo modelo de SINEACE.